Estimados compañeros:

Desde el Consejo General de Agentes Comerciales de España, se ha reclamado a las organizaciones representativas de autónomos, ATA, UPTA, UATAE y Conpymes, que se pongan de acuerdo frente a la propuesta de subida de las cotizaciones de los autónomos que plantea actualmente el Gobierno, que supondría una subida del 300% para un agente comercial que gane una media de 3.000€ al mes.

Se ha pedido un frente común a las organizaciones de autónomos y “que se alineen en torno al objetivo que a todos nos une” que no es otro que la defensa de los trabajadores autónomos españoles, que son, “los que pagamos las cotizaciones más altas de Europa”. “Solo desde la unidad y no desde la división podremos alcanzar un acuerdo con el Gobierno que sea favorable a los autónomos, y por tanto a los agentes comerciales”, recordando que “el acuerdo de todas las partes, sindicatos y patronal, ha permitido la reforma laboral”. En este sentido, “¿Por qué no avanzar hacia un acuerdo universal en este tema que atañe a los bolsillos de 3,3 millones de autónomos en nuestro país”.

El Consejo General solicitó la semana pasada a todos los grupos parlamentarios con presencia en el Congreso, y al Gobierno de España a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo y el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social su rechazo a la propuesta de subida de las cotizaciones para los autónomos que se ha dado a conocer. 

La principal amenaza que puede traer esta reforma es que levanta una nueva barrera para el impulso del emprendimiento a largo plazo, y que de confirmarse, supondría un serio perjuicio económico para la profesión. 

Solicitamos que la subida de la base de cotización siga manteniéndose como voluntaria y no forzosa como se pretende. A cambio, plantea que se estudien alternativas como una ampliación de la desgravación en los seguros de asistencia sanitaria, incapacidad temporal, enfermedad y accidentes, así como de los planes de pensiones. 

En definitiva, confiamos en que las organizaciones de autónomos sean sensibles a este grave perjuicio económico y se unan con una propuesta común que tenga en cuenta a los Agentes Comerciales de España para lo que ya le ha transmitido a todas sus planteamientos. 

Les seguiremos manteniendo informados.