D. Juan Manuel Cobacho Pozo. Presidente.

Presidente del Colegio Oficial Agentes Comerciales de las Islas Baleares.
Bienvenidos a todos.
ES un verdadero placer que podamos reencontrarnos de nuevo, en persona, cara a cara y sin mascarillas, después de haber vivido el periodo más dura de esta pandemis, ya sea en lo personal o profesionalmente, y aunque no ha remitido totalmente, si nos permite hacer una vida similar, a lo que antes, llamamos normal.
Y por fin hoy, después de 3 años, celebramos el Día del Agente Comercial, en nuestra casa…el Colegio. Era el mejor escenario, para homenajear a nuestros colegiados con 25 años de profesión, presentes hoy aquí.
Enhorabuena, no es fácil vivir tantos años de una actividad, sólo, si se es profesional.
Para apoyarnos en todas las circunstancias, estamos aquí, la Junta de Gobierno y la Secretaria Técnica, a la que agradezco su labor y su disposición, en todas las actuaciones que han sido necesaria, intentando amortiguar la situación en los momentos más complicados de la pandemia.
Cuando pensábamos que ya íbamos a recuperarnos, una guerra en nuestro propio continente dio un golpe de tuerca a la situacón económica del país. El aumento descontrolado de la energía y los carburantes, entre otros sectores, que afecta a todos y en gran medida a los Agentes Comerciales, por ser el coche nuestra principal herramienta de trabajo.
El Gobierno intenta mitigar en parte, la inflación que estamos sufriendo, desconocida desde principios de los 80, con medidas más o menos acertadas, las ayudas a los carburantes, que parece ser dejaran de ser universales, y se centraran únicamente en los profesionales a partir de primero de enero, entre los que esperamos estar y sin no, estar seguros que lucharemos para estar, una reforma laboral que esperemos sirva más que para modificar las estadísticas de desempleo.
El REB, el régimen especial para Baleares que se contempla en los próximos presupuestos generales del Estado, estima que pueda contribuir a un aumento significativo del empleo, aplicando ahorros en inversiones y ayudas para el mantenimiento del empleo, en resumidas cuentas, un impacto anual positivo en la economía de las islas, que terminaría de algún modo, repercutiend en nuestras ventas.
Hemos mantenido reuniones con nuestros políticos, en los que hemos hecho llegar nuestras inquietudes, para que a través de sus portavoces en el Congreso, puedan defendernos y exponer nuestras necesidades.
Aprovechando también, las oportunidades que nos surgen cuando somos invitados a los actos organizados por el Govern,Consell o Ayuntament para poder acercarnos, saludar y recordarles lo importantes que somos para la economía, que nos tienen que tener siempre presentes.
De igual modo, también en Madrid, tratamos que el Consejo General y la Fundación de los Agentes Comerciales cumplan sus objetivos fundacionaels y sus obligaciones, aunque eso nos haga ser duros, pero correctos, en nuestras actuaciones con ellos.
Informaros que mañana y pasado en Madrid, se realizarán las votaciones en las elecciones para todos los cargos de la Comisión Permanente del Consejo General y que participamos junto con varios colegios afines en una Plataforma, proponiendo candidatos como alternativa a la Comisión Permanente actual.
De todo ello os mantendremos informados.
No me quiero extender más, agradeceros de nuevo, que os encontréis aquí, que compartáis este momento con todos nosotros, entre compañeros.
Por las Navidades cercanas, muchas Felicidades en nombre de los que conformamos esta Junta de Gobierno.
Disfrutad del evento, muchas gracias.